13:24
3
Cada vez es más común encontrar herramientas y utilidades basadas en software libre de interés científico. Los usuarios que trabajen en UNIX/LINUX bien sabrán que existen numerosos ejemplos. Para los que trabajen bajo entorno MAC o Windows, tendrán menos oferta pero aún así existen muchas y muy interesantes.

En siguientes posts iremos comentando algunas de ellas como el lenguaje R para estudios estadísticos, Latex como editor de textos científicos, OpenOffice como herramienta ofimática o las colecciones de OpenScience de las cuales, el CSIC tiene un interesante ejemplo llamado DIGITAL CSIC. La que nos ocupa hoy se llama MENDELEY, y se trata de un gestor de artículos y citas bilbiográficas.






En el mercado, existen algunos ejemplos muy interesantes de gestores de bibliografía de pago tales ENDNOTE and REFERENCE MANAGER. Pues MENDELEY es la versión libre de estos programas, pero con varios alicientes que lo hacen bastante atractivo. Que es gratis y que incorpora filosofía de redes sociales.

Es compatible con los grandes buscadores de bibliografía y portales de los editores científicos, incluso con los principales buscadores de internet por lo que puedes guardar y gestionar todas las búsquedas bibliográficas que hagas. Con el programa, puedes editar y modificar los artículos en pdf añadiendo tus comentarios o incluso señalándolo en colores, de forma similar que los lectores de e-books. En su web, al registrarte podrás estar al tanto de los artículos que lee los investigadores de tu disciplina, proponer tus trabajos para que la gente los lea y comentarlos, e incluso saber de que disciplina son los lectores de tus artículos.

Aquí teneis algunos ejemplos de como funciona esta aplicación, que curiosamente está desarrollado  diseñadores que han participado en SKYPE and LAST.FM:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta genial esto del Mendeley!
Parece que por ahora tiene algunas limitaciones de Megas que se pueden usar y tambien de contactos que de pueden tener....pero a parte de eso es una herramienta estupenda.

Yo ya me he apuntado!!!

Un saludo de la Belén

Germán dijo...

Yo también he empezado a jugar con el. Voy a buscarte para añadirte como contacto.

OTRO BESAZO GUAPA!!!!

QUE TE ECHAMOS DE MENOS!!!!

Antonio J. Pérez Luque dijo...

La verdad es que llevo tiempo usando herramientas de gestión de bibliografías (concretamente Mendeley, Zotero, Refbase) y otras de las llamadas herramientas 2.0 o herramientas de la ciencia 2.0.
Me parecen de gran utilidad.
Ahora estamos preparando en el Laboratorio de Ecología del Centro Andaluz de Medio Ambiente un curso de Aplicacion de las herramientas web 2.0 en la investigación y docencia en el cual hablamos de estas y otras herramientas.
http://observatoriosierranevada.iecolab.es/index.php/FORMACION_CURSO_WEB_2.0_04_2010