10:29
0
Para entender este concepto realizaremos un sencillo experimento que se basará en el lanzamiento al aire de una moneda repetidas veces. Como sabemos, los resultados posibles de cada lanzamiento se resumen en dos: cara o cruz. El lanzamiento de la moneda en un Fenómeno aleatorio ya que no sabemos con exactitud el resultado que saldrá cada vez que tiramos la moneda. 

Imaginemos que lanzamos una moneda al aire 40 veces. Con los resultados obtenidos calculamos la Frecuencia relativa, es decir, el cociente entre el número de veces que se obtiene un resultado deseado (las veces que ha salido cara o cruz) con respecto al total de veces que se realiza (40 en nuestro ejemplo). Finalmente, el resultado lo representamos gráficamente y obtenemos lo siguiente: 


Quimiometría 2013. Metabolismo del nitrógeno
 Sacado de http://bcs.whfreeman.com/ips4e/cat_010/applets/Probability.html 


 Como podemos observar, la frecuencia relativa tiende a 0,5 conforme el número de tiradas es mayor, o lo que es lo mismo, la probabilidad de tirar una moneda y sea cara o cruz es del 50%. 


Nota: si no tienes paciencia de tirar monedas, en la siguiente web puedes obtener los resultados de este experimento (http://www.ematematicas.net/simulacionmoneda.php). 
También puedes verlo en esta web (está en inglés): http://bcs.whfreeman.com/ips4e/cat_010/applets/Probability.html 


Así, podemos definir la Probabilidad del suceso (en nuestro caso el lanzamiento de monedas) como el valor al cual tiende la frecuencia relativa en un experimento. Por lo tanto, con la Probabilidad podemos conocer el comportamiento que rigen los fenómenos aleatorios que estudiamos y estimar su resultado.

0 comentarios: