13:06
0
La Química Analítica tiene en la Estadística una de sus herramientas fundamentales. Esta imprescindible relación ha dado lugar en los últimos años al desarrollo de la Quimiometría, una disciplina que aplica las técnicas matemáticas de la estadística a los problemas analíticos de la identificación y cuantificación de las sustancias químicas, siendo habitual el uso de la quimiometría en cualquier análisis químico. En la actualidad, esta disciplina ha ganado importancia debido sobre todo por cantidad de información que obtenemos a través de los equipos instrumentales (los cuales generan una gran cantidad de datos numéricos) y por el incremento en la capacidad de cálculo de los ordenadores actuales. 

La Estadística describe el comportamiento aleatorio de las variables analíticas que usamos en el laboratorio. Así, se puede usar para deducir las leyes de la probabilidad que rigen dichos comportamientos, con el fin de hacer previsiones sobre los mismos, tomar decisiones u obtener conclusiones. Por lo tanto, podemos clasificar a la estadística como descriptiva, la cual nos dará solo información detallada de un conjunto de datos, e inferencial, cuando el objetivo del estudio se centra en derivar las conclusiones obtenidas de nuestro estudio a un conjunto de datos más amplio, es decir, hacer predicciones de los comportamientos de las variables analíticas. 

Así, el siguiente manual describe conceptos básicos de probabilidad, de estadística descriptiva e inferencial, siempre desde un punto de vista práctico y aplicado al análisis químico. Fruto de ese enfoque práctico, se ofrecen alternativas para el desarrollo de los estudios estadísticos a través de numerosos recursos gratuitos disponibles actualmente en internet. Es importante constar que para una mayor profundización en los conceptos teóricos aquí comentados, se recomienda consultar los textos didácticos referenciados que se han seguido para elaborar este texto, así como las diversas fuentes de información comentadas en el último capítulo de este manual.

Este manual también está disponible en el siguiente enlace:

0 comentarios: