14:41
0


En este post podreis encontrar generalidades acerca de los medios de cultivo de los microorganismos que se trabajan en cualquier laboratorio, tanto recetas como técnicas para prepararlos, así como los fundamentos de cada uno de los ingredientes utilizados. Espero que os sirva:

1) Fundamentos de los medios de cultivo en microbiología. Apuntes sobre Microbiología del Mar y relacionados (para profundizar, no dudeis en visitar la web www.danival.org). Aquí podreis encontrar toda información acerca de los medios de cultivo de bacterias que os recomiendo que leais antes de empezar a trabajar en microbiología.

2) Una vez que se conoce el medio a preparar (dependiendo de tu experimento y de tus microorganismos), solo hay que disolverlo correctamente y añadirle el agar, para después autoclavarlo bien.


Preparación del medio. Hay que añadir los ingredientes uno a uno sobre el agua y dejar que se disuelvan.

3) Una vez esteril, el medio fundido se vierte sobre las placas petri y se deja solidificar.


Desde mi punto de vista, en este video hay una cosa que el operario no termina de hacer bien, ya que se le condensa el vapor en la parte de arriba de las placas, cosa que debería evitar.

También se pueden preparar medios de cultivo en estado líquido, para lo cual es mucho más sencillo. Es exactamente igual pero sin necesidad de añadir agar como solidificante.

4) Una vez preparadas las placas de cultivo, solo queda sembrar. Existen distintas técnicas, que en este video podeis visualizar.

0 comentarios: