12:13
0

El año 2010 ha sido declarado como Año Internacional de la Biodiversidad por Naciones Unidas. El motivo es claro: mostrar y resaltar la importancia de conservar la biodiversidad del planeta amenazada por la actividad humana. Esa importancia no es solo desde el punto de vista ecológico, que a todos nos resulta claro, si no también económico y sociopolítico. Una pérdida de biodiversidad puede acarrear dificultades en el desarrollo de sociedades, con especial inferencia en los paises menos desarrollados.


Mensaje de bienvenida del Secretario General de la ONU para el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 from CBD on Vimeo.

Como bien dice el Secretario General de la ONU, "la biodiversidad biológica en vida, la biodiversidad biológica en nuestra vida". Los recursos biológicos son los pilares que sustentan nuestras civilizaciones, y es obligación nuestra estudiarlos, y mantenerlos en las mejores condiciones.

Un importante ejemplo relacionado con la temática de este blog, son los estudios de la biodiversidad microbiana en distintos hábitats, ya sean en condiciones de vida libre o en sistemas simbióticos (planta-microorganismo). El Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la EEZ (al cual pertenecemos) desarrolla importante labor científica en este campo, por lo que se puede decir que participa activamente en esta celebración aportanto conocimiento sobre la biodiversidad microbiológica.

Al margen de esto, para este año existen numerosos actos y celebraciones relacionados en la biodiversidad que podeis encontrar en la web oficial. De las que nos afectan directamente (que se realicen en España), nos gustaría destacar una iniciativa muy interesante llamada "Biodiversidad Virtual".


Esta iniciativa pretende elaborar una gigantesca base de datos, en la que todos los ciudadanos puedan participar, de la biodiversidad existente en la península ibérica. La idea es crea una Wiki con fotografías y material visual de distintas especies (insectos, plantas, hongos, aves, maníferos, reptiles y peces), así como de lugares, hábitats y procesos naturales (sobre todo atmosféricos). Si quereis saber más sobre esta magnífica iniciativa, no dudeis en visitar la web oficial o escuchar la entrevista que le hicieron a Antonio Ordóñez, fundador y presidente de la plataforma www.biodiversidadvirtual.com en el programa de radio "A hombros de gigantes" de RNE5.


0 comentarios: