12:33
0

Desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC) y gracias al Dr. Jose Antonio López Guerrero (JAL), encontramos este libro y su correspondiente video ilustrativo de como se realiza una tesis doctoral en el CBMSO. El título se llama "La tesis de rebeca", y narra el camino que una joven investigadora debe seguir para realizar su investigación doctoral en este centro. Es un video muy ilustrativo e interesante que recomendamos a todos los que visiten este blog. A continuación, os ponemos el video y el prólogo del libro para que los disfruteis.





PROLOGO
“¡Que investiguen ellos!”, dijo Unamuno a principios del siglo pasado. Creo que si viviera hoy día, estaría orgulloso al comprobar hasta qué punto le hicimos caso… La ciencia en España necesita urgentemente una fuerte inyección económica si queremos que se nos considere fuera de nuestras fronteras. No obstante, para hacer honor a la verdad, comparativamente y con el poco presupuesto que existe en las universidades y centros de investigación, en España se hace ciencia de calidad. Nuestros investigadores están muy bien considerados y son requeridos para trabajar en prácticamente cualquier laboratorio del mundo.
Uno de los mejores centros de investigación en España, por número de publicaciones en las mejores revistas internacionales de ciencia, o por prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras de gran parte de sus miembros es el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). Inaugurado en 1975 por los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, con la intención última de atraer a su patria al premio Nobel Severo Ochoa, el CBMSO es un centro de investigación mixto entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Por sus instalaciones pasan todos los años un elevado número de licenciados, principalmente biólogos, aunque también muchos químicos, farmacéuticos, médicos y algún que otro “despistado” con “sed de conocimiento científico”. Con la ambición de convertirse en Doctores por la UAM trabajando en las instalaciones del CBMSO, estos jóvenes científicos pasarán una media de 3-4 años entre pipetas, centrífugas, seminarios y lucha por sus derechos profesionales más elementales.
El presente libro pretende mostrar, de la forma más desenfadada y amena posible, la estructura técnica y científica del CBMSO a través de los trabajos de tesis doctoral de Rebeca, becaria imaginaria completamente “real”. El nombre de nuestra becaria protagonista no es fortuito. No en vano quisimos titular al presente libro “La Beca de Re-beca”, pero sonaba mucho a “las aventuras del gato maragato”…
Tampoco han sido fortuitos el nombre del director de tesis o el tema de trabajo elegido. En el primer caso, al utilizar mi propio nombre como el protagonista en el papel de “er jefe”, doy salida a tensiones freudianas, seguramente acumuladas desde mi más tierna infancia, al mismo tiempo que me doy el “gustazo” de dirigir a una becaria tan simpática e inteligente como Rebeca... En cuanto al tema de investigación, después de fructíferas conversaciones con todo el personal implicado en el proyecto me decidí por una tesis sobre un transgénico portador del receptor del virus de la polio, como hilo conductor, para mostrar el funcionamiento de un centro de investigación puntero español a través de la mirada de una becaria predoctoral. Para llegar a este tema tan concreto, fue preciso descartar otros posibles estudios tan interesantes como el de una enzima imaginaria, un virus inespecífico (llamado X) o un receptor viral híbrido constituido por la fusión de varios genes. He elegido el virus de la polio por varios motivos. En primer lugar, no puedo negar cierta nostalgia de mi propia etapa como becario predoctoral. Por otra parte, los Picornavirus han constituido, y siguen haciéndolo, un núcleo de investigación importante dentro del CBMSO. Además, es un virus fácilmente identificable por el lector, aunque sea profano a la ciencia, que representa un gran reto en la sanidad mundial con la posibilidad de constituir el segundo patógeno viral en ser eliminado conscientemente por la mano del hombre, aunque esto no está tan claro, como se comentará. No se ha pasado por alto el pequeño detalle de que, en realidad, un ratón transgénico como el que va a realizar “nuestra Rebeca”, ya ha sido elaborado: En un estudio aparecido hace unos años en la importantísima revista científica Cell (¡Qué fácil les resulta a algunos publicar...!) firmado por Constantini, Gorgacz y Racaniello se describía la elaboración de un ratón transgénico expresando el receptor humano para el virus de la poliomielitis. Estos ratones, en principio insensibles al virus de la polio, se volvían susceptibles a la enfermedad. No obstante, desde la publicación de dicho Cell, las técnicas de biología molecular han mejorado sensiblemente, por lo que la tesis de Rebeca actualizará, con la metodología disponible hoy día, el trabajo del grupo de Racaniello. Asimismo, el presente libro pretende dar idea de rigurosidad y realismo, al dejar claro que el trabajo “ficticio” llevado a cabo por una becaria “ficticia” tiene su representación directa en una investigación real tan fantásticamente publicada, al mismo tiempo que explotamos doblemente su carácter divulgativo: mostramos el día a día en un centro de élite y conocemos algún detalle interesante sobre un virus que, hasta hace poco, constituía una verdadera pesadilla para la salud del ser humano...
Además, al elegir un tema de tesis tan específico como el que desarrollará nuestra querida becaria, se pretende hacer un guiño a la mayoría de las tesis de investigación básica, lejos de los grandes titulares que aparecen, de vez en cuando, en los medios de comunicación. La Ciencia, con mayúsculas, avanza con pequeños pasos, a veces incomprensibles para el ojo ajeno, pero pasos firmes y seguros. Los grandes titulares de prensa no son más que el resultado del trabajo realizado seguramente a lo largo de bastantes años. Los logros milagrosos surgidos de la noche a la mañana, suelen acabar siendo un espejismo, cuando no un afán de notoriedad de alguien...
Con su tesis como hilo conductor, Rebeca nos mostrará todos los aspectos relacionados con la vida diaria en un centro de investigación puntero como el CBMSO: sus inquietudes sociales, profesionales y científicas. También dará un repaso a algunas de las técnicas de biología molecular más novedosas empleadas hoy día en investigación, como ARN interferente, PCR, RT-PCR o PCR en tiempo real. De igual modo, hablará sobre temas tan polémicos como el de Células Madre o, por supuesto, obtención de animales Transgénicos.
Para confeccionar el presente libro, se ha intentado utilizar siempre el lenguaje más llano posible. Cuando esto no ha sido posible y se han tenido que utilizar conceptos y vocablos demasiado científicos, un glosario situado en las hojas finales tratará de definirlos.
Casi todos los nombres que aparecen en el texto son reales. Así trato de rendir un pequeño homenaje a todos mis compañeros y compañeras que bien en los laboratorios, en los diferentes servicios técnicos o en otros rincones tanto del CBMSO como del Departamento de Biología Molecular, me han tenido que aguantar durante los últimos 20 años. ¡Ánimo chicos, ya veréis cómo iré aprendiendo a lo largo de los próximos 20! Por otra parte, mi afán de intentar no dejar a “naide” en el tintero me llevó, a veces, a ser un poco rebuscado con el texto. En aras del ritmo literario, se ha decidido no forzar la “enumeración” de todo el personal del CBMSO. Por ello, quisiera saludar afectuosamente al resto de compañeros que, por imperativo del guión, no han podido ser mencionados de forma explícita.

0 comentarios: