11:41
0
1. Características de este nivel de contención
2. Técnicas de laboratorio
3. Reglamentación y normativa aplicable
4. Bibliografía
SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.
Instrucción Operativa IOP AB 02
EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS.
NIVEL DE CONTENCIÓN BIOLÓGICA 1.
© Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.
El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autoría y fuente de origen. No se permite el uso del mismo con fin comercial o económico alguno, público o privado.
1. CARACTERÍSTICAS DE ESTE NIVEL DE CONTENCIÓN
Este nivel no requiere dispositivo especial de contención alguno, debiendo seguirse, no obstante, las recomendaciones generales dadas en el epígrafe 5 de la IOP AB 01 para cualquier laboratorio. En cualquier caso, se tendrán cuenta las indicaciones que se citan a continuación.
2. TÉCNICAS DE LABORATORIO
No pipetear con la boca. Utilizar dispositivos adecuados.
Usar guantes siempre que se manipule sangre, material infeccioso o animales infectados.
Utilizar batas o uniformes de trabajo, para evitar la contaminación de la ropa de calle. No utilizar la ropa del laboratorio fuera de éste (cafetería, biblioteca...).
Siempre que exista riesgo de salpicaduras, usar la protección ocular adecuada. Consultar IOP SQ 15 (a).
Siempre que sea posible, recurrir al uso de material de plástico en vez de vidrio, a fin de reducir el riesgo de cortes.
Debe evitarse el uso de agujas hipodérmicas y de jeringas. Cuando sea preciso utilizarlas, se recogerán en recipientes que prevengan los pinchazos accidentales.
Las superficies de trabajo se descontaminarán, por lo menos, una vez al día y siempre que se produzca un derrame.
Todo el personal se lavará las manos después de haber manipulado material o animales infecciosos, así como al abandonar el laboratorio.
El acceso al laboratorio debe estar controlado por su responsable.
Se pondrá en práctica un programa de lucha contra insectos y roedores.
3. REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA APLICABLE
Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Orden de 25 de marzo de 1998, por la que se adapta en función del progreso técnico, el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000 (DOCE de 17 de octubre de 2000), sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Séptima Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391CEE.
4. BIBLIOGRAFÍA
Hernández A. y Martí M. C. Evaluación y control de agentes biológicos en ambientes laborales. INSHT.
Martí M. C. y otros. Prevención de riesgos biológicos en el laboratorio. INSHT. 1997.

0 comentarios: