14:02
0

Entre el 10 y el 13 de febrero de 2009 tendrá lugar en Blanes (Girona, España) el II Congreso Nacional de Biodiversidad. Si quereis ver un poco de que va y de la importancia de este congreso, solamente teneis que leer la carta de presentación del Presidente del Comite Organizador, D. Emilio O. Casamayor y que a continuación copio aquí:


La diversidad biológica es esencial para mantener la vida en la tierra y tiene importantes valores sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, estéticos y recreativos. La biodiversidad garantiza además nuestra resistencia frente a cambios ambientales. Sin una adecuada biodiversidad, eventos como el cambio global o plagas de parásitos es mucho más probable que tengan efectos catastróficos. Constituye un entramado esencial para mantener la viabilidad a largo plazo de la agricultura y de la pesca y es la base para el desarrollo de muchos procesos industriales y la producción de nuevas medicinas. El concepto Biodiversidad engloba la variabilidad entre organismos vivos de todas las procedencias y los complejos ecológicos de los que forman parte. Incluye, por tanto, una visión desde el nivel de gen hasta el de ecosistema.
La Agencia Europea de Medio Ambiente identifica que “el declive de la biodiversidad en muchas regiones de Europa deriva principalmente de una explotación muy intensa, casi industrial, de las zonas agrícolas y forestales, y de los cambios de uso de la tierra; de una elevada fragmentación los hábitats naturales que quedan, por las infraestructuras y la urbanización, y por el influjo del turismo de masas, así como por la contaminación del agua y del aire. Dado el crecimiento proyectado de la actividad económica, la tasa de pérdida de la biodiversidad más que estabilizarse es muy posible que aumente”.
La escala global de reducción o de pérdidas de biodiversidad y la interdependencia de las diferentes especies y ecosistemas a través de barreras nacionales demanda una acción internacional concertada, como la establecida en la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD), en tres frentes: la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y un reparto justo y equitativo de los beneficios que resulten de la utilización de los recursos genéticos.
Según el informe presentado en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del Planeta han cambiado en la segunda mitad del siglo XX más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia humana, en gran parte para resolver rápidamente las demandas crecientes de alimento, agua dulce, madera, fibra y combustible. Esto ha generado una pérdida considerable y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida sobre la Tierra.
La información científica es clave para prever las consecuencias que los cambios en los ecosistemas acarrearán sobre el bienestar humano y el de otras especies y para evaluar las opciones para responder y adaptarse a ellos. Bajo el auspicio del Programa Internacional Diversitas, el II Congreso Nacional de Biodiversidad tiene como objetivo analizar el estado actual de los estudios de biodiversidad en España, su grado de conectividad e interdisciplinaridad, evaluar las tasas actuales de pérdida de biodiversidad y analizar las posibles soluciones, en continuidad con la primera edición realizada en Segovia. Con este perspectiva y a la espera de que entre todos generemos una atmósfera multidisciplinar altamente fructifera, os invitamos a participar activamente en este encuentro. Sed bienvenidos. Sigueu benvinguts.
Emilio O. Casamayor
Presidente del Comité Organizador

Viendo por encima el programa del congreso, uno se da cuenta que va a estar de lo mejorcito del panorama nacional en cuanto a la Biodiversidad...

Para poneros los dientes largos y constataros la importancia que tiene la Biodiversidad de nuestro planeta, os pongo un vídeo del trailer de la película "Tierra", que la BBC estrenó en año pasado en los cines de medio mundo. Al que no la haya visto, se la recomiendo ya que es de una belleza y espectacularidad asombrosa.

Que lo disfruteis.


0 comentarios: